top of page
c3a7fac6-744a-462e-87a5-619bc30e4dc0_edited.jpg

LAS CRIADAS

Jean Genet

La belleza de mi crimen rescataría la pobreza de mi pena

cartel las criadas+oficial.jpg

EL AUTOR Y LA ELECCIÓN DE OBRA

La vida de Jean Genet es propia de un personaje literario: abandonado por su madre prostituta cuando él tan sólo contaba con un año de edad, se inició muy pronto en la delincuencia, primero ladrón, luego vagabundo, también llegó a prostituirse y estuvo en numerosas ocasiones en la cárcel. A los dieciocho años se unió a la Legión Extranjera, un incidente de naturaleza homosexual le volvió a colocar entre rejas. En prisión escribió su primera novela Notre Dame des Fleurs, y diversos poemas, poco tiempo después comenzó a relacionarse con diferentes figuras del ambiente intelectual como Pablo Picasso, estas relaciones hicieron que se salvara de la cadena perpetua.

LA OBRA

Las criadas es una de las obras más representativas del dramaturgo francés Jean Genet. Se estrenó en París en 1947 y está considerada como uno de los textos dramáticos clave del siglo XX a pesar de sufrir en su estreno la repulsa de gran parte del público y la crítica.

La obra está inspirada en un hecho real ocurrido en Francia.

 

Transcurre en la alcoba de la señora, una habitación lujosa, en contraposición de los espacios fríos de las sirvientas de la época, “Vuelvo a mi cocina. En ella encontraré mis guantes y el olor de mis dientes. El eructo silencioso del fregadero, usted tiene sus flores, yo mi fregadero” reflexiona una de las criadas.

 

De esta manera, nuestras dos hermanas, Clara y Solange, cumplen con el ritual de estrangular a su señora…. Finalmente las dos hermanas caen en sus propias maquinaciones  convirtiéndose en un drama. 

 

Con unos diálogos crueles y despiadados que se intercambian las criadas durante “la ceremonia” Jean Genet explora la lucha de clases y la búsqueda de la identidad personal pues en esta obra Clara no es Clara, Solange no es Solange y La señora no es la Señora, nada es real pero a la vez todo es real.

 

Mediante una puesta en escena atemporal, nuestra versión explora los límites a los que puede llegar el ser humano cuando se ve atrapado en una vida llena de frustraciones. Nosotras queremos explorar la opresión de las clases que han sufrido, en este caso las mujeres, durante muchísimos años y donde no hay otro final mejor que revelarse o morir. 

4EBB895B-6E05-4456-B0EC-921090D20304.JPG
9a162e64-c45c-453d-a6b7-753a9e0f3c78.JPG
3089ed33-4567-469a-adc3-a9afc3e886a5.JPG

SINOPSIS

París. Final de la II guerra mundial. Dos hermanas, Solange y Clara, sirvientas de una Señora de la alta sociedad francesa, juegan habitualmente a ponerse en el lugar de la Señora cuando ésta no se encuentra en casa. Durante este juego las dos hermanas exploran sin límites los sentimientos más perversos de la condición humana que les despierta la Señora: envidia, odio, rencor…

 

Utilizan sus vestidos, intercambiándose continuamente los papeles. Se sirven mutuamente, se odian, luchan con sus pasiones escondidas, se acusan, se insultan, se aman, se comprenden, se encubren, en un clima siempre de tensión y de rivalidad. El anhelo de una vida mejor que parece no llegar nunca lleva a las hermanas a urdir un plan para librarse del marido de la Señora, que es encarcelado. Finalmente no les es suficiente y acaban tramando la muerte de la Señora preparando una tila envenenada.

 

¿Conseguirán su propósito?

REPARTO

Clara

Sara Yubero

La señora

Beatriz Collado

Solance

Mati Iglesias

04+REPARTO_edited.jpg
04+REPARTO_edited.jpg
04+REPARTO_edited.jpg
bottom of page